lunes, 31 de marzo de 2014

Responsabilizan a líder de autodefensas del homicidio del edil de Tanhuato



El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, implicó hoy a otro dirigente de autodefensas en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, el pasado 22 de marzo.

Según el funcionario federal, el crimen fue ordenado por Enrique Hernández Saucedo, líder de autodefensas en Yurécuaro, por oponerse al avance de las guardias civiles en su municipio.

Hernández Saucedo es el segundo dirigente de las autodefensas michoacanas involucrado en un hecho delictivo. El primero fue Hipólito Mora, líder de La Ruana, quien se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres, acusado del asesinato de dos guardias comunitarios.

Castillo dijo que de acuerdo con las investigaciones, Garibay García fue asesinado por órdenes de Hernández Saucedo por oponerse a los grupos de autodefensa y que llegaron a esa conclusión tras analizar el teléfono celular del líder comunitario.

En rueda de prensa, la mañana de este miércoles, Castillo Cervantes relató que tras el homicidio del edil de Tanhuato, Hernández Saucedo se acercó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la finalidad de “apoyar” en las investigaciones.

Incluso, relató, el líder comunitario señaló a Alejandro García Palma, exintegrante del grupo de autodefensa, como el autor material del homicidio del alcalde.

Durante las investigaciones el líder de autodefensa entregó las armas que se utilizaron en el ataque y siguió señalando al exintegrante del movimiento como el autor material del homicidio.

Al efectuar las pesquisas, la PGJE requirió al sujeto señalado por Hernández Saucedo, quien dijo desconocer de qué lo inculpaban. Luego, siguió Castillo, se investigó el teléfono celular del líder comunitario y fue así que descubrieron que trató de incriminar al exintegrante.

El funcionario señaló que se logró establecer la responsabilidad del presunto homicida con apoyo de equipo de alta tecnología y la cooperación de la Policía Federal y estatal.

De acuerdo con Castillo –quien la noche del domingo informó, vía Twitter, sobre la aprehensión de 19 personas relacionadas con el asesinato del edil—los autores materiales declararon que el sábado 22 de marzo se apostaron alrededor de las 06:40 horas afuera de la casa del Garibay García y bajaron las armas que portaban en unos costales.

Cuando el munícipe salió de su domicilio, relataron, le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga en una camioneta Chevrolet Tahoe, blanca con vidrios polarizados.

Castillo precisó que son cuatro los presuntos autores materiales del homicidio y que pertenecían al grupo de autodefensas liderado por Hernández Saucedo.

Asimismo, reiteró que hay indicios de que el homicidio fue debido a que el alcalde de Tanhuato se oponía a la presencia de grupos de autodefensa en su municipio.

El alcalde de Tanhuato, un pueblo de unos 15 mil habitantes, fue asesinado el pasado 22 de marzo cuando salía de su casa. Su cuerpo quedó cerca de la camioneta blindada que le fue asignada después de un intento de atentado al que sobrevivió el 31 octubre de 2012.

domingo, 16 de marzo de 2014

enfrentamientos en Michoacán

 

 
Seis enfrentamientos se registraron este sábado en Michoacán; tres de ellos en la zona costera de Lázaro Cárdenas, dos en Tierra Caliente y uno más en los límites del municipio de La Piedad.
El primero ocurrió cuando integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán supuestamente rafaguearon a miembros de las llamadas autodefensas de La Mira, Chuquiapan y Chucutitan -no reconocidas oficialmente por el CAM ni por autoridad alguna- sin que se reportaran lesionados o fallecidos, según el reporte de las autoridades policiales.
Supuestamente cuatro camionetas del CAM y una de la Policía Federal llegaron a la barricada de los autodefensas y dispararon en varias ocasiones para luego retirarse a Caleta de Campos, donde tienen su base.
En el lugar quedaron varios cartuchos de fusiles de alto poder.
Miembros de las autodefensas de La Mira dijeron que ellos estaban desarmados y agregaron que pidieron apoyo de elementos de la Marina, quienes llegaron más tarde al sitio pero se retiraron “debido a que no tenían órdenes para permanecer ahí”.
Desde la aparición de los grupos de presuntos autodefensas de La Mira, Chuquiapan y Chucutitan, Estanislao Beltrán Papá Pitufo los desconoció.
Otro enfrentamiento armado ocurrió esta tarde en la comunidad de El Correo, municipio de Múgica, según grupos de autodefensa.
La página de Facebook Valor por Michoacán reportó este supuesto choque armado en ese punto de Tierra Caliente.
A los pobladores se les advirtió que eviten “transitar por la zona si no es necesario ya que se suscitó un enfrentamiento en El Letrero, por la libre a Tumbiscatío, a 10 minutos de la cabecera municipal Nueva Italia”.
El último choque sucedió en La Piedad, en la zona limítrofe con Guanajuato, donde agentes policiacos fueron agredidos a balazos por civiles mientras participaban en un recorrido de vigilancia en la ribera del río Lerma.
El tiroteo se prolongó por varios minutos sin que hubiera lesionados. Sin embargo, más tarde personal del Ejército arribó al lugar para detener a dos personas, de las cuales hasta el momento se desconoce su identidad.
El incidente ocurrió cuando una patrulla de Seguridad Pública de La Piedad se detuvo en la caseta ubicada al inicio de puente Guanajuato, ya que al parecer les habían reportado la presencia de “gente sospechosa”.
Los uniformados bajaron a verificar el reporte, pero enseguida comenzaron a escucharse varias detonaciones provenientes de alguna de las viviendas ubicadas en el margen del río, en el lado de Santa Ana, por lo que los elementos pidieron el apoyo a sus compañeros de La Piedad y Pínjame.
Patrullas de La Piedad y de las Fuerzas Estatales de Seguridad de Guanajuato ingresaron a la zona y comenzaron a perseguir a varios sujetos.
De manera extraoficial trascendió que varias personas habían sido detenidas, sin que se precisara cuántas

sábado, 15 de marzo de 2014

Líderes de autodefensas, con historial delictivo en México y EU



Líderes de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente, Michoacán tienen antecedentes penales por diversos delitos cometidos en México y Estados Unidos.
En un recuento realizado por el diario Reforma se menciona a José Manuel Mireles, quien cuenta con antecedentes por tráfico de mariguana.
Luis Antonio Torres El Americano, con delitos en Estados Unidos, ha sido acusado por habitantes de Tierra Caliente de liderar un cártel denominado H3 en la zona de Buenavista.
Torres ha sido investigado también por homicidio y secuestro por la Procuraduría de Michoacán.
En tanto, la PGR identificó a Juan José Farías El Abuelo como cabecilla del Cártel del Milenio y es acusado por la dependencia federal de delincuencia organizada y lavado de dinero. Su hermano Uriel, detalla el diario, fue detenido por vínculos con el narcotráfico durante el “michoacanazo”.
Otro de sus hermanos, apodado El Manis, supuestamente es secuestrador.
Por su parte, Roldán Álvarez Ayala, exalcalde de Apatzingán, es acusado de encabezar un grupo de extorsionadores. El 20 de febrero pasado sujetos vinculados a él -supuestamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación- fueron detenidos cuando extorsionaban a un constructor.
Miguel Ángel Gallegos Godoy, un extemplario conocido como Migueladas, quien se unió a las autodefensas, es considerado uno de los más adinerados del grupo armado y domina la región de La Huacana.
Según fuentes ministeriales citadas por Reforma, Gallegos es investigado por delincuencia organizada.
Finalmente, Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas en La Ruana detenido recientemente por su presunta participación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Nino Torres ocurridos el pasado 8 de marzo.
Mora tiene antecedentes penales en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas. La autoridad local asegura que tiene 35 denuncias en contra.

viernes, 14 de marzo de 2014

Consignan a Hipólito Mora; lo trasladan al penal de Mil Cumbres

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de las autodefensas Hipólito Mora fue consignado hoy por la PGJE ante un juez federal para que se determine si tiene responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, Nino Torres.
Lo anterior, luego de que concluyera el plazo que tenía el MP para integrar las pruebas sobre la responsabilidad intelectual de Mora Chávez en las ejecuciones de El Pollo y Nino Torres.
El fundador de las autodefensas fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres, bajo un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por fuerzas federales y elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El procurador Martín Godoy Castro confirmó esta noche en rueda de prensa que se ejercitó acción penal contra Hipólito Mora por el delito de “homicidio calificado de dos personas”.
El funcionario también dijo que se integran otras 35 denuncias contra Mora Chávez por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio.
Por la mañana, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, sostuvo que no hay pruebas que demuestren que su cliente participó en el homicidio de El Pollo y de José Luis Torres, quienes fueron asesinados el sábado 8 en Buenavista, Michoacán, y advirtió que si el líder comunitario fuera consignado, lo que ocurrió por la tarde, ello sería resultado de “una situación política”.
“No dudaría de que por una situación política Hipólito Mora fuera consignado hoy”, dijo Quintero en entrevista con Radio Fórmula.
En otra entrevista con Noticias MVS, el abogado sostuvo que no hay pruebas que demuestren la coparticipación de Mora en el doble homicidio. A su cliente, abundó, le pidieron que señalara a los asesinos, pero él desconoce quiénes son.
Además, dijo, no hay detenidos como presuntos autores materiales como para que hagan declaraciones contra Hipólito Mora.
Si al líder comunitario se le acusa de homicidio en coparticipación, explicó, “lo que se debe entender es que Hipólito Mora supuestamente ordena la muerte de El Pollo y El Nino, pero las pruebas sólidas tendrían que ser las declaraciones de los autores materiales, que digan que ellos recibieron la orden de Hipólito, pero se desconoce a los autores materiales, por lo que no hay pruebas sólidas”, subrayó.
Para Mario Mandujano, documentalista y fundador de la casa productora De cuernos al Abismo Films, quien realiza el documental La ley del monte sobre las autodefensas en Michoacán, la captura de Hipólito Mora va más allá:
Se convirtió en un personaje representativo de las autodefensas que surgieron en La Runa en febrero de 2013 y al paso del tiempo se volvió alguien “incómodo” para un grupo de delincuentes, liderados por Simón El Americano, que fueron Templarios y luego se hicieron guardias comunitarias, apuntó.
Basado en testimonios proporcionados por los habitantes michoacanos, entre ellos el Padre Goyo y su pulso como documentalista, Mandujano concluyó que, en su búsqueda por “recuperar la plaza”, el grupo de Simón El Americano buscó expulsar a Hipólito Mora con el apoyo voluntario o involuntario del gobierno.
Para el gobierno en general, abundó, las autodefensas son incómodas y con la detención de Mora se busca “quitarlo del camino”.
“Lo que veo es que en el panorama general eran los únicos que estorbaban en el camino, que tienen la capacidad de impedir que el crimen se reacomode en La Ruana (…)
“Para el gobierno federal el tema de Hipólito Mora y las autodefensas es un problema incómodo (…) señalarlo como un criminal es la manera más fácil de quitarlo del camino (…) es mucho más fácil lidiar con un cártel que ‘opera desde lo oscurito y no pasa nada’. La gente está diciendo que a todo mundo le llegaron al precio”, abundó.
Mandujano reconoció la existencia de dos grupos que se disputan el control de La Ruana –una de las localidades que prefería Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Templarios, por las múltiples salidas con que cuenta para escapar–: el de Hipólito Mora y el de Simón El Americano, pero destacó una diferencia.
“Hay una gran diferencia de personalidades entre los dos grupos. Unos armados hasta los dientes, armamento nuevo, con camionetas nuevas, grandotas”, refirió sobre el grupo de El Americano.
Y cuestionó:
“¿Por qué el gobierno desarmó a las guardias comunitarias vinculadas con Hipólito y no las de El Americano, que han sido señaladas como exdelincuentes?
“Más que señalar a alguien, si están investigando a Hipólito Mora y le están quitando las armas a su grupo, ¿por qué no están haciendo lo mismo con el otro grupo?”, cuestionó.
También eecordó que el exvocero de las autodefensas en La Ruana siempre dejó en manos del gobierno federal la investigación contra delincuentes involucrados en los grupos de autodefensa.
“Le pasaron (al gobierno) una lista de gente que señalaron como volteados para que los investigaran, ninguno de estos personajes fue investigado”, lamentó.
Y consideró que si se investiga a los dos bandos habrá más información sobre quiénes fueron los asesinos de El Pollo y El Nino.
Mandujano refirió que hace unos días entrevistó a un integrante del grupo de El Americano a quien identificó como El Chelo, y que éste le confesó que “tenían que bajar a Hipólito Mora de su liderazgo”, porque su dirigente no estaba de acuerdo en “cómo estaban haciendo las cosas”, ya que buscaban recuperar los ranchos que le habían quitado a los Caballeros Templarios. Incluso dijo que hubo amenazas de muerte contra Mora Chávez.
En resumen, dijo, con la captura de Hipólito Mora, la autoridad dejó el paso libre para que El Americano, también conocido como el H3 en La Ruana, recupere la plaza.
“La gente está muy espantada, el 24 de febrero (las autodefensas) estaban celebrando su primer aniversario: bailó, cantó, tomó cerveza. Hoy es otra vez un pueblo fantasma. Me da muchísima tristeza que gente que levantó la mirada hoy nuevamente tenga que agacharla”, dijo